Experiencias de alfabetización afrocéntrica
formación en los círculos de conexión de colectivos docentes
DOI:
https://doi.org/10.47249/rba2024705Palabras clave:
Educación afrocéntrica. Alfabetizacion. Colectivos de formación de profesores. Narrativas de Experiencias pedagógicas. Roda de Conexões.Resumen
El artículo presenta cómo las prácticas afrocéntricas de lectura y escritura producen otras políticas de conocimiento en el campo de la Alfabetización, a partir de relatos de experiencia, autoría docente y construcción de saberes entre pares en una experiencia de formación en la Roda de Conexões con docentes que están dibujando inspiración de las pedagogías afrocéntricas. De esta forma, el texto potencia otras formas de alfabetización hacer-sentir-pensar a partir de saberes y formas de (re)existencia, construidas en redes que conectan el pensamiento afrocéntrico y la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas a los principios de Kawaida y Sankofa para pensar y producir perspectivas inspiradas en la ascendencia africana junto con prácticas de alfabetización (com) compartidas.
Métricas
Citas
ASANTE, M. K. Afrocentricidade: notas sobre uma posição disciplinar. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin (org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009, p. 121-145.
ASANTE, M. K. Afrocentricidade: A teoria de Mudança Social. Trad. Ana Ferreira e Ama Mizani. Philadelphia: Afrocentricity International, 2014.
KARENGA, Maulana. A função e o futuro dos estudos africana: reflexões críticas sobre sua missão, seu significado e sua metodologia. In: NASCIMENTO, Elisa L. (Org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009, p. 333-359.
MADHUBUTI, Haki; MADHUBUTI, Safisha. Educação Afrocentrada: Seu valor,
importância e necessidade no desenvolvimento de crianças negras. In: Journal
of Education, Boston University, v. 172, n. 2, 1990. [Trad. Roberta
Maria Federico (2018) – CEFET/RJ.
NASCIMENTO,Beatriz.É tempo de falarmos de nós mesmos.In:RATTS,Alex.Eu sou atlântica: sobre a trajetória de vida Beatriz Nascimento.São Paulo:Imprensa Oficial; Instituto Kuanza,2007,p.91-129.
SANTOS, Ana Kátia Alves dos. Formação do educador alfabetizador e infância afrodescendente. In: SANTOS, Ana Kátia Alves dos (Org.). Alfabetização para a infância: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2010, p.93-118.
SHOCKLEY, Kmt; CLEVELAND, Darrell. Culture, Power, and Education: The Philosophies and Pedagogy of African Centered Educators. International Journal of Critical Pedagogy, v. 3, n. 3, 2011, pp. 54-75. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277073892_Culture_Power_and_Education_The_Philosophies_and_Pedagogy_of_African_Centered_Educators. Acesso em: 07 ago. 2021.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios. Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas: por outros movimentos insubmissos da formação docente na Educação Básica. Coleção Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas, vol. 1. São Carlos: Pedro &João Editores, 2022.
SUÁREZ, Daniel Hugo; DÁVILA, Paula, ARGNANI, Agustina; CARESSA, Yanina. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una propuesta de investigación-formación-acción entre docente. Buenos Aires: Editora, 2021. (Col. Cuadernos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, 6)
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica: impactos da pandemia na alfabetização de crianças. Brasília, 2021. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2022/02/digital-nota-tecnica-alfabetizacao-1.pdf ) Acesso em 08.fev.2023.
VASCONCELOS, Maria Lucia Marcondes Carvalho; BRITTO, Regina Helena Pires. Conceitos de educação em Paulo Freire. 2. ed. São Paulo: Vozes, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Aceptado 2023-12-04
Publicado 2024-10-07